Isla Kiritimati

INFORMACIÓN

Para hablar de Kiritimati hay que hablar primero de la República de Kiribati, uno de los 14 países de Oceanía que se encuentra en medio del Océano Pacífico. Lo forman tres grupos de islas, estos grupos son: las Islas Gilbert (donde está Tarawa Sur, su capital), las islas Fénix y las islas de la Línea. También entra dentro del país una isla algo más al oeste llamada Banaba, que, a diferencia del resto de islas del archipiélago, esta no es un atolón (arrecife de coral con una o varias lagunas en su interior).

Kiritimati

Si observáis el mapa veréis que Kiribati ocupa una enorme extensión de océano, habiendo una distancia considerable entre los grupos de islas, así pues, las islas Gilbert están a 1800 kilómetros de las islas Fénix y a 3300 kilómetros de las islas de la Línea… Flipas.

La isla que nos ocupa, Kiritimati, se encuentra en el grupo de las islas de la Línea, compuesto por 8 atolones y un arrecife. Kiritimati es el atolón más grande de su grupo, del país (70% del área terrestre de Kiribati) y del mundo entero, con una superficie de 388’4 kilómetros cuadrados, pegadita a la línea del Ecuador, que se encuentra a unos doscientos y pico kilómetros más al sur.

La moneda local es el dólar australiano. Tiene una bronceada población de unos 6.450 habitantes (2015), que se dividen en cuatro aldeas con nombres muy originales: Poland (la más peque de todas), Banana, Tabwakea (la más poblada) y London (principal aldea y mejor puerto). Existe otra aldea despoblada en la actualidad llamada París ¿Y estos nombres? Pues un misionero francés que vivió allí: le puso París a donde él vivía y London a lo que estaba al otro lado del canal. Lo de Poland fue por un viajero polaco que se portó muy bien con los nativos.

HISTORIA

James Cook, ese trotamundos inglés que iba por ahí con su barquito de isla en isla (que acabaría asesinado por los indígenas hawaianos) llegó al gran atolón de Kiritimati un bonito día de 1777, el 24 de diciembre precisamente, por lo que podemos suponer que por eso mismo la isla se llama Kiritimati, ya que en gibertense (idioma oficial del país) el “TI” se pronuncia con la letra “S”, así que si cambiamos el “TI” por esta letra nos quedaría “KIRISMAS” (Chrismas)… Bonitas navidades pasó la tripulación de Cook en esta isla paradisiaca, con playas cristalinas y batido de coco (da igual, un año y poco después el famoso navegante la palmaba).

Anos-explorador-James-Cook-Polinesia_2038306216_5453794_1300x731
Mira el Cook, to chulo con las gafas de sol

En 1916, la isla pasó a ser colonia británica junto a las islas Gilbert, pero en 1943, en plena II Guerra Mundial, Japón ocupó este grupo de islas (Gilbert) provocando buena movida en esta zona, sobre todo en Tarawa, donde se libró una de las mayores batallas del Pacífico. Por su parte, Kiritimati sirvió de centro de comunicaciones para el bando estadounidense. También se construyó una pista de aterrizaje para los aviones de la guerra que necesitaban repostar.

En 1950 el Reino Unido, y en 1962 Estados Unidos, probaron sus pepinos atómicos en los alrededores de esta isla… Ya sabes… Guerra Fría. Afectando a sus habitantes con la radiación.

El 12 de julio de 1979 las islas Gilbert consiguen la independencia, y a lo largo de los años 80 lo hacen también las islas Fénix y las de la Línea. En el 86 fue reconocido por la ONU como uno de los países más pobres del mundo.

CURIOSEAMOS

Al igual que con la entrada anterior, me he estado mordiendo la lengua para no adelantarme con el temita, pero es que Kiritimati (supongo que muchos lo sabréis) es el primer lugar habitado del mundo que celebra la llegada del nuevo año. Con su franja horaria +14 consigue que el día comience aquí.

Hay que aclarar una cosa, las franjas horarias son líneas imaginarias y convencionales, y cada país elige que huso o husos horarios debería llevar para que la vida sea agradable, o sea, dormir cuando reina la oscuridad y mantener la productividad por el día, pero vamos, que nada obliga a un Estado a poner un huso horario u otro.

Ocurre, que cuando un país se extiende mucho longitudinalmente (de Oeste a Este o viceversa), suele poner diferentes husos (o no, como en el caso de China, que solo tiene uno), así, Rusia, tiene 9 husos diferentes: Cuando en Moscú están cenando, en Kamchatka se están levantando, pues ya es el día siguiente. Una vez entendido esto ¿Qué ocurre con Kiribati? Pues coincide que es un país muy larguito (de Oeste a Este) y que está en medio del final y principio de los husos horarios, quedando las islas Gilbert en el +12 y las islas de la Línea en el -11 (pues si nos dirigimos hacia el Este, del +12 pasa al -12), por lo tanto, el gobierno kiribatiano decidió aumentar la franja horaria en el archipiélago de la Línea hasta +14, algo bastante raro si tenemos en cuenta que un reloj tiene solamente 12 números, o sea, que en vez de 24 franjas (24 horas tiene un día), existen 26.

Husos_horarios_o_zonas_horarias_de_Oceania
La línea negra “vertical” es la que divide el  ayer del mañana… Y Kiribati hace un dibujo que parece Alien, inventándose el +14

Y es por eso que en kiritimati celebran la llegada de Navidad, la llegada del año nuevo y la llegada de todos los días del mundo antes que nadie, porque ellos lo valen. Pero, sobre todo, porque la isla tiene habitantes, evidentemente, ya que, si la isla Caroline (también del mismo archipiélago y país) no estuviera deshabitada, los primeros festejos recaerían aquí.

COMO LLEGAR

Kiritimati posee un aeropuerto internacional llamado Cassidy que se encuentra al norte del poblado Banana. Curiosamente no existen vuelos nacionales a esta isla porque los aviones del país no son capaces de volar distancias entre Kiritimati y las islas Gilbert (que es donde se encuentran los demás aeropuertos de Kiribati). Entonces, para llegar en avión tienes que partir desde Nadi (Fiji) o desde Honolulu (Estados Unidos), pues son las únicas líneas que conectan con nuestra isla de Navidad.

¿QUÉ HAY POR AHÍ?

Bueno, ¿Qué mejor lugar para quedarte sin cobertura que este gran atolón? rodeado de cocoteros, arena blanca, cangrejos… Vamos, un poquito de paraíso.

La isla tiene mogollón de lagunas interiores que hacen un hermoso paisaje, sobre todo desde el aire, así que cuando estés llegando a la isla o saliendo de ella, no te olvides de sacar tu cámara de fotos, si es que viajas de día y en avión.

La fauna es muy rica y se compone principalmente de peces y pajarracos, como es de suponer. Los mamíferos que podemos encontrarnos serían las ratas polinesias introducidas hace mazo por nativos y, si hubieras ido antes del 2004, a lo mejor hubieses visto cabras, pero ahora se creen extinguidas en la isla.

Cada fin de año se debe montar una buena allí con la fiesta de Noche Vieja, pues tener el título de “primeros en celebrar la llegada del año” atrae a mogollón de turistas borrachuzos, así que ya sabes, si no te come un tiburón antes, la fiesta está asegurada.

Pues yo creo que ya está… Si te llama la atención no tardes mucho en ir porque el supuesto cambio climático amenaza fuerte con borrar el país del mapa, de hecho, el gobierno del país ya ha pedido ayuda internacional para que acepten como buenos hermanos a los habitantes de la amenazada isla en algún otro país… Pobrecicos.

Paisaje
La montaña más alta de la isla es el caparazón de la tortuga más grande

Espero de todo caparazón que te haya gustado esta segunda entrega dedicada a las “Islas fantásticas y donde encontrarlas”. La próxima ínsula de la que hablaremos refugió a los más temidos piratas ¿Alguna idea de cuál es? Yo sí, porque soy yo quien lo va a tener que escribir.

¡Saludos, navegantes!

Un comentario en “Isla Kiritimati

  1. Pingback: Isla Norfolk – ¡Vaya Diario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s