Atolón Takuu

INFORMACIÓN

De nuevo sobre las aguas del Pacífico, en el continente oceánico. Para situarnos nos iremos a Papúa Nueva Guinea, un país insular bastante grandecito, de hecho, la mayor isla del país, Nueva Guinea, es compartida con Indonesia por partes iguales, y es la segunda isla más grande del planeta. Pero no vamos a hablar de este mastodonte, sino que nos vamos más al este, concretamente a su única región autónoma, que está en el Archipiélago de Salomón: Una isla principal (Bougainville) y varias islas y atolones mucho más pequeñas conforman esta región de Papúa Nueva Guinea. Y ahora sí, a 250 kilómetros al noreste de la isla de Bougainville está nuestro atolón Takuu. Dejo foto, porque si no es imposible situarse.

Mapa Takuu

Como la mayoría de los atolones, Takuu está formado por varias islitas y tierra poco sumergida que, van creando un aniño sobre una laguna interior, el tamaño del atolón es de 15 km de longitud por 12 y medio de ancho. Son trece islas en total y, menos una, todas las demás están al este, de las cuales, la isla Takuu es la más grande, de 2 km cuadrados, pero la más importante se encuentra justo a 200 metros al norte de esta, la isla Nukutoa, pues, aunque no es muy grande ella, aquí se encuentra el mayor asentamiento del atolón. El punto más alto no supera los 2 m.s.n.m., cosa que disminuye con la marea alta.

A lo largo de estos años, la población rondaba los 600 habitantes, pero disminuye rápidamente y, se estima que en 2020 la población residente es de 150 habitantes aproximadamente. Estos viven malamente de la agricultura y de la pesca. Existe un colegio, pero la educación secundaria tiene que llevarse a cabo en otros puntos del país, por lo que muchos jóvenes abandonan el atolón. El idioma hablado es el takuu, de origen polinesio.

HISTORIA

En el siglo XVII los exploradores holandeses avistaron el atolón en varias ocasiones, una en 1616 y otra por el famosísimo explorador Tasman en 1643. Después pasó desapercibido durante largo tiempo, pues poco interés había en esa arena.

Tasman
Abel Tasman en un sello. Increíblemente apuesto ¿verdad?

A finales de 1795, el capitán inglés James Mortlock volvía a casa con su barquito mercante cuando se topó con estas islas, pero pensó que eran otras descubiertas cuatro años atrás y, aunque dio parte de ello, tampoco las tuvo muy en cuenta. Hasta que un hidrógrafo ruso, treinta años después, averiguó que se trataba de unas nuevas islitas, así que decidió llamarlas como el capitán inglés: islas Mortlock. La denominación Takuu es el nombre que los isleños le dieron al atolón.

A finales de 1843, el comerciante Andrew Cheyne, que está muy loco, se quedó recolectando pepinos de mar (qué si no lo sabes, son como zurullos humanos, pero resultan ser un manjar en la comida tradicional china) por la islita Nukerekia, que es la única que está en la parte oeste del atolón. La verdad es que la convivencia con los nativos no fue muy correcta, tanto es así que, una cosa llevó a la otra y ¡PUM! ¡PUM! Dos nativos muertos. El odio hacia los seres occidentales había comenzado.

A mediados del siglo XIX hubo varios contactos con europeos que acabaron en enfermedades, además de alguna sequía y poca pesca, lo que llevó a la población a una gran crisis existencial. Fue en este periodo cuando llegó al atolón la samoana Emma Forsayth, de origen estadounidense, más conocida como la “Reina Emma de Nueva Guinea”. Mujer empresaria que creo un imperio comercial en el Océano Pacífico con las plantaciones de coco y otras movidas demandadas en la época. Esta mujer llegó a comprar el atolón al jefe de la tribu por cuatro hachas y un poquito de tabaco, tras esto, comenzaron las plantaciones de coco.

Documental
Portada del documental “Había una vez una isla“.

Estas plantaciones fueron pasando de empresario en empresario durante casi todo el siglo XX, hasta que 1966, el propietario de turno renunció a las plantaciones y los isleños aprovecharon para decir ¡Basta ya! Y prohibieron la entrada a misioneros y a cualquiera que lo pareciese, para poder preservar la cultura takuu y protegerla de influencias externas (esto ha hecho que la vida tradicional en el atolón aún se conserve). Solamente han podido tocar las tierras del atolón cuatro investigadores extranjeros durante aquellos años de prohibición. Pero el contacto con otras culturas de los jóvenes que fueron a estudiar fuera ha hecho que esta prohibición cesara, y hoy en día existen varias iglesias en Takuu.

ANECDOTARIO

El cambio climático y el movimiento de las placas tectónicas son la gran amenaza del pueblo takuu. Cada vez más tormentas y tifones ponen las débiles viviendas patas arriba. Siempre que sube la marea el mar se come la mitad del territorio, así que todos sabemos qué pasará si los casquetes polares siguen fundiéndose en los océanos. Takuu va a desaparecer en breve, tal vez, mientras lees esto, el atolón se sumerge para siempre. Cada vez está más cerca de las profundidades del Pacífico. El agua salada que entra en cada oleaje fatal contamina el agua dulce y destruye las cosechas. Construir diques es caro, así que solo queda el plan de desalojo, pero claro, los más ancianos del lugar no creen que su hogar vaya a desaparecer y se niegan a abandonar sus casas, tierra, costumbres y demás. Los jóvenes que pudieron salir y familiarizarse con las nuevas tecnologías han formado una asociación para pedir ayuda al mundo exterior a través de internet ¡Socorro!

Inundación

COMO LLEGAR

Navegando por la red no he encontrado información de cómo llegar a nuestro querido atolón. Creo que lo más lógico sería llegar a Puerto Moresby (capital de Papúa-Nueva Guinea) y desplazarte hasta Bougainville en avión, a los aeropuertos de Buka (en la isla homónima, pegada en la parte norte de la isla de Bougainville) y de Arawa-Kieta, al este de la isla. Desde este lugar será más sencillo encontrar barcos de suministros que se dirijan al atolón, eso sí, habrá uno o ninguno al mes, así que tendrás que ir con tiempo, paciencia y muchísimo dinero.

Y más dinero aún si esperar no es lo tuyo, porque así podrás pagar a cualquier menda que tenga un barco para que te lleve ¿Eres rico? Pues esta es tu opción. Eso o comprarte tú un barco, si no lo tienes ya, claro.

¿QUÉ HAY POR AHÍ?

Dentro de poco no habrá nada. No seré yo quien te desanime en tu propósito de llegar al atolón Takuu, pero estoy seguro de que hay lugares más interesantes y fáciles de llegar. No digo que sea un lugar poco interesante, pues debe ser curioso ver a aquella gente cantando y celebrando sus fiestas en la gran avenida (la única calle de Nukutoa), o los paisajes de los cocoteros y la laguna, pero… ¿Merece la pena? Puede que sí. Tú decides.

Pueblo
La única calle de Nukutua.

Y así llegamos al final… No del atolón… O sí, no sé, pero me refiero al final de este capítulo de “Islas Fantásticas y Dónde Encontrarlas”. Espero que haya sido de vuestro agrado y que hayáis conocido otro trocito del mundo ¡Os quiero mucho!

¡Saludos, navegantes!

5 comentarios en “Atolón Takuu

    1. Fantásticos destinos eliges siempre. Tienes que darte prisa, sí, porque Bougainville está cerquita de desprenderse de Papúa-Nueva Guinea para seguir su camino de manera autónoma, y cuando esto pase no sé si va a ser sencillo pasar de un país a otro, teniendo en cuenta sus enfados. Gracias, Bea. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  1. Toda la zona de papua nueva guinea nos encanta 😍 de hecho… un lugar muy próximo entra en la lista de posible viaje del 2020 pero… es tan complicado llegar… aviones, más aviones, barcos… donde dormir… aún está por ver 🤣 desde luego llegar al atolón takuu tiene que ser más espectacular todavía 🤔 más remoto, más auténtico…precioso

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues a ver si hay suerte y llegáis a vuestro lugar elegido sin muchos quebraderos, o con los justos, para que sea una buena aventura… Aunque por esas coordenadas siempre es una buena aventura. Llegar estará complicado, pero una vez allí sumaréis años a vuestra vida, así que seguro que merece la pena 😉 Mil gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s