Santa Cruz del Islote

INFORMACIÓN

Se trata de una isla artificial en el Caribe, perteneciente al archipiélago de San Bernardo, al norte de Colombia y a una distancia de la costa continental de 20 kilómetros, más o mensos. Está dentro del departamento de Bolivar y, la ciudad de Cartagena de Indias se encuentra a 80 kilómetros en línea recta. La isla Tintipán (la más grande del archipiélago) es la más cercana a Santa Cruz del Islote, al noreste, a unos 350 metros.

El islote es bastante pequeño, supera la hectárea por poco (0.01 km2). Ubicado en una zona de marea baja, fue creado con coral, rocas y escombros. En 2019 vivían en la isla algo más de 500 personas.

Mapa

HISTORIA

No hay mucho que contar, la verdad. Se cree que la creación de la isla se llevó a cabo en 1870 por parte de algunos habitantes de las islas vecinas que estaban un poco artos de los mosquitos, así que se fueron a este punto del Caribe (no muy lejos de Tintipán) donde el mar no era muy profundo, y empezaron a echar cosillas hasta sobrepasar el nivel del mar, así consiguieron escapar de los incómodos insectos. Hoy en día, el islote sigue sin mosquitos.

En 2018 un fuerte oleaje baño la isla y a sus habitantes, causando inundaciones y alguna que otra vivienda destrozada.

811.-Isla-mas-poblada-5-1
La plaza principal con la CRUZ de Santa Cruz del Islote. Hoy tocaba remojo.

ANECDOTARIO

Un bulo y varias leyendas le dan fama al islote. Desde hace más de una década se dice que en Santa Cruz del islote conviven más de 1.200 personas, convirtiendo a este trozo de piedras en la isla más densamente poblada del mundo (120.000 habitantes por km2). La realidad es que aquí viven alrededor de 500 personas, por lo tanto, su densidad es de 50.000 habitantes por km2. Es mucho menos, pero no deja de ser una barbaridad. Solo para comparar os digo que la región de Macao, en el sur de china, es la más densamente poblada del mundo con 21.300 habitantes por km2, y Kowloon, en Hong Kong, la ciudad con mayor densidad de población, es de 43.000 habitantes por km2. Por lo tanto, Santa Cruz el islote sigue siendo una de las islas con mayor densidad de población en todo el globo.

foto2-3
El Tetris es el juego favorito de estos isleños.

El dato falso de los 1.200 habitantes no se sabe si ha sido inventado para atraer al turismo o si es que el conteo se realizó en el momento equivocado, en Navidad o en fiestas, cuando el islote suele duplicar su cifra. El caso es que este bulo ha dado nacimiento a diferentes leyendas como que la isla se está hundiendo por el peso de la población, o que, como duermen tan juntos todos sueñan lo mismo… Bastante absurdo todo. Lo que sí es cierto es que a día de hoy existen seis apellidos en la isla, que el 65% de la población es menor de edad y que la gran mayoría siente un orgullo enorme por el islote, el mar y la brisa.

Las calles son estrechas, pero es difícil estar solo en una de ellas. Los niños juegan al fútbol descalzos en lo que llaman la cancha, que es la parte central de la isla, una pequeña plazoleta que no es más grande a un corralito de columpios. También hay una escuela que acaba de añadir el bachiller a sus enseñanzas, pero después de eso son pocos los que abandonan la isla para proseguir sus estudios. La falta de espacio obliga a colocar el cementerio y otros espacios públicos en Tintipán u otras islas. La pesca es la actividad económica principal, y el turismo sube a grandes zancadas. Hasta hace un par de años la electricidad solo les daba para 4 horas al día, pero hoy tienen paneles solares. el agua potable se adquiere con la lluvia, y si no llueve tienen que traerla de Cartagena. Tal vez, el mayor problema sea la contaminación de las aguas por parte de sus habitantes y de los turistas, pues arrojan cualquier residuo al mar.

58b494174cb6a
El derbi. Un partido que enfrenta al Santa Cruz del Islote contra el Islote de Santa Cruz. Simpre ganan los del islote.

CÓMO LLEGAR

No es muy complicado, teniendo en cuenta que es un archipiélago muy turístico, tanto para colombianos como para extranjeros. Si tomamos Cartagena de Indias como punto de partida, tendrás que desplazarte por carretera hasta Tolú, unas tres horas en bus hacia el sur. Una vez en este municipio costeño podrás embarcarte en un ferry que te lleve a Tintipán o a Mucura, y desde estas islas cercanas cualquier lancha te llevará a Santa Cruz del Islote.

¿QUÉ HAY POR AHÍ?

Sobre todo hay gente, así que si eres una persona sociable no dudes en entablar conversación con los habitantes, pues aparte de que al colombiano medio le encanta hablar, conocer a estas personas y su modo de vida puede ser una experiencia maravillosa. Además, saben que el turismo es una fuente de ingresos muy provechosa, así que te tratarán de maravilla.

Recorrerte la isla entera parece fácil, pero tanta vivienda en tan poco espacio ha dado lugar a un laberinto fantástico que invita a jugar al escondite. Otra actividad que se ha creado para el turismo es el de nadar con tiburones en un corral de escualos y otros animales marinos.

acuario-santa-cruz-del-islote-1024x768
¿Te gustaría ser el almuerzo de estos pezqueñines?

Comparto un vídeo de “De Euskadiz al mundo” un canal viajero creado por una pareja que se nota que le gusta mucho lo que hace porque les salen vídeos muy trabajados y profesionales. En cuanto a Santa Cruz del Islote, en el vídeo podéis daros cuenta de la felicidad que este pueblo desprende.

https://www.youtube.com/watch?v=Y6eM4HQmVpY

Y adiós muy buenas, espero que os haya gustado este islote artificial. No sé si es la isla más densamente poblada, pero al menos estará entre las tres primeras. Me despido para vernos en un par de semanas, en Islas Fantásticas.

¡Saludos, navegantes!

4 comentarios en “Santa Cruz del Islote

  1. Siempre descubriéndonos lugares increíbles, no sabía que esta isla pudiera tener más habitantes que en Macao, esta la conozco al igual que el barrio honkones de kowloon, en ninguno de los dos lugares me sentí agobiada, pero la foto de la isla es lo más no me extraña que sueñen lo mismo, virgen jejeje Un besote David la próxima no ha de ser islas fantásticas sino islas confinadas:(

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s