Fiestas mundiales de junio 2021

Pues qué bien, la marca que deja la mascarilla en la mitad sur de la cara al no recibir solete es la nueva moda, y todo el mundo quiere ir a bares y a restaurantes para quitarse el bozal y lucir el contraste entre ojos morenos y boca pálida. Y es que el verano ya se asoma, está a la vuelta de la montaña ¡Qué felicidad!

Como suele ser el caso, el origen etimológico de junio solo podemos teorizarlo: junio, mes de los jóvenes (junior), pues mayo fue el mes de los “mayores”. O tal vez, su nombre proceda de la diosa romana Juno, divinidad del matrimonio, esposa de Júpiter y madre de muchos dioses. El caso es que durante este mes empieza a abrasar el sol por el hemisferio norte y lo contrario ocurre por el hemisferio sur. También, los niños del norte están más contentos porque resulta que se acaba el cole pronto y por fin van a poder pasarse toda la mañana jugando al Fornite.

¡Pues ale, a saltar hogueras! Una vieja tradición pagana que se cristianizó y bautizó como la noche de San Juan, coincidiendo con la noche anterior al 24 de junio, donde se enciende una hoguera en la playa y se salta siete veces (o nueve, según el lugar) para que todo sea buena suerte hasta el verano siguiente. No solo se celebra en España, también en algunas partes de Portugal, Reino Unido y los países nórdicos. San Juan tiene cara de solsticio, y por eso nos trae muchas fiestas, como De la Luna al Fuego, en Zafra, Badajoz, donde se recrea un ambiente festivo del Siglo de Oro. Y como las noches de verano son las mejores, también hay una en Ponferrada, León, llamada Noche de los Templarios, que empieza el día 30 y se alarga hasta julio.

Es más que probable que las cancelaciones, que están asomaditas, aparezcan en muchas de estas festividades, pero mientras tanto, déjennos soñar. La Patum de Berga, en Barcelona, tendrá lugar del 15 al 18, donde hay mucha fiesta por las calles con gente disfrazada, música, cohetes y demás. El famoso Colacho de Castrillo de Murcia, en Burgos, será el 6 de junio, en el cual, una de sus actividades consiste en poner a unos bebés apilados en colchones en medio de la calle y, una persona disfrazada de diablo debe saltar la fila para liberarlos de los males.

Ellos tan felices mientras las mamás y los papás se revientan las uñas a mordiscos (https://oddfestout.wordpress.com/2019/09/23/el-colacho-baby-jumping-festival/)

Saliendo de España podemos encontrarnos con el Día de Portugal el 10 de junio, que es como el 12 de octubre español, poco más que un desfile militar. Sin embargo, en Islandia se celebra su independencia el día 17 y, además del desfile, montan buena marcha por las calles de sus ciudades: música, poesía, juegos y globos. El día nacional de Italia cae el 2, pero ellos son más de festejar la llegada de la fresa, sobre todo en Nemi, aunque a veces cae en mayo y otras en junio. Que no se nos olvide tampoco que estamos en el Pride Month, el mes donde se celebra el Orgullo Gay en muchos lugares, siendo uno de los mayores desfiles el de Nueva York. Pero si lo que quieres es ponerte en forma para lucir cuerpo en la playa, lo mejor es ponerse a correr el día 2 de junio en el Global Running Day, estés donde estés sal a correr, si el cuerpo te lo permite.

El fantástico festival Tollwood de Múnich ha sido cancelado este año, y lo mismo ha ocurrido con el festival hippy Meadows In The Mountains, así que esta vez no tronarán las montañas búlgaras por culpa de la música electrónica. Quizá, el opuesto al anterior festival es el Mozartfest, en la ciudad bávara de Wurzburgo, que este año cumple el centenario del festejo y se celebra entre el 28 de mayo y el 27 de junio, un mes para disfrutar de todo lo relacionado con Mozart. En Marruecos podemos encontrar dos eventos clasicotes: en Essaouira está el folclórico Gnaoua Festival, y en Fez el Festival de Música Sagrada, aunque este último ha sido aplazado hasta octubre. En Asia podríamos asistir al Festival de las Artes de Bali, que empezaría el 12 de junio, alargándose hasta el mes siguiente. Y el Gawai Dayak en Sarawak, Malasia, que tiene lugar a primeros de mes, aunque ya sabemos que, a día de hoy todo puede cancelarse. Para terminar este repaso rápido menciono el Festival Folclórico de Parintins, en plena Amazonía brasileña, y aunque no tenga fecha confirmada (debido al Covid-19), este es un espectáculo que es digno de mención, pues dos equipos compiten con bailes, cantos, desfiles y demás durante tres días, y siempre relacionado con el folclore amazónico. Este espectáculo mueve masas.

Y ahora sí, vamos a recorrer de manera más concreta cinco festividades en cinco continentes diferentes, así que prepara el pasaporte:

  • Lake Turkana Cultural Festival. El alargado lago Turkana se encuentra en el noroeste de Kenia, y en una pequeña ciudad llamada Loiyangalani, ubicada en la orilla este del lago, se celebra cada año un festival donde se juntan diferentes comunidades étnicas (algunas a punto de desaparecer) que viven en torno al lago para dar visibilidad a sus costumbres y tradiciones. El Molo, Rendille, Samburu, Turkana, Dassanatch, Gabra, Borana, Sakuye, Garee, Waata, Burji y Somali son los pueblos que intervienen y sacan pecho en el festival, donde realizan bailes y canciones propias de cada comunidad. Este año, si todo va bien… o, mejor dicho, si mejora todo un poco, tendremos el festival del Lago Turkana el día 11 de junio.

https://www.gowherewhen.com/event/lake-turkana-cultural-festival

  • Phi Ta Khon Festival. Otra fiesta cultural de mover caderas, y coinciden en fechas, pues empezaría el 11 de junio y se alarga todo el fin de semana. Tiene lugar en el pueblo de Dan Sai, en el norte de Tailandia, donde los agricultores se visten con ropas y harapos muy coloridos, se colocan una extraña máscara de madera pintada también de muchos colores, coronada con un recipiente que sirve para cocinar arroz. También llevan un machete gigante con forma fálica que no entiendo muy bien por qué. Luego se pasean y desfilan por las calles para llamar a las gotas del cielo. A menudo tiran cohetes a las nubes, como vimos en una fiesta del mes pasado llamada Bun Bang Fai, también con la intención de molestar a las nubes para que se estrujen. Esta fiesta tradicional está basada en una leyenda budista que dice que Buda, que se había marchado de la ciudad y tomado por muerto al no saberse nada de él, cuando regresa, crea una gran felicidad entre la gente y los muertos.
Tenemos cara de malos, pero en realidad somos un encanto (https://www.bestpricetravel.com/travel-guide/phi-ta-khon-festival-in-thailand-440.html)

http://thailandforvisitors.com/isan/loei/dan-sai/phi-ta-khon.php

  • Dark Mofo. Mientras en Europa festejamos la llegada del verano saltando hogueras, por las tierras del sur celebran el solsticio de invierno, y ese es el principal motivo por el cual arde Hobart, capital de Tasmania, esa gran isla al sureste de Australia. Del 16 al 22 de junio, la ciudad es invadida por nubes oscuras creadoras de controversias, sobre todo por las noches, cuando los conciertos se van de las manos, las cruces se invierten, las drogas emergen, mucho fuego, arte oscuro y gente que se baña desnuda en el río Derwent, algo que está prohibido, pero, aun así, el alcalde acabó mojándose el culo un año. Como curiosidad, para este 2021, se encargó la obra Union Flag, del artista español Santiago Sierra, para exponerla en el festival, pero esta trataba de una bandera británica encharcada en sangre aborigen (había pedido donaciones de sangre de estas comunidades), y las críticas que ha levantado han obligado a censurar la obra.
El demonio de Tasmania es bien recibido en Dark Mofo (https://howlandechoes.com/2017/04/the-dark-mofo-2017-lineup-is-here/)

https://darkmofo.net.au/

  • Inti Raymi. Cada 24 de junio, en los Andes peruanos y ecuatorianos, tiene lugar esta ceremonia dedicada a Inti, el dios del Sol. En la época incaica se trataba de la mayor fiesta del Imperio, y asistía toda la población de Cusco, pues se realizaba en la, hoy llamada, Plaza Mayor de la ciudad. Actualmente se trata de una ceremonia dirigida a los turistas, donde un actor que representa a un inca invoca al Sol en el Coricancha (yacimiento del principal templo Inca), mientras los espectadores esperan en la Plaza de Armas para armarla buena. La fiesta continúa con bailes, comida rica y procesiones varias. Fuera del Perú también se celebra esta fiesta del Sol en lugares como Otavalo (Ecuador) y Bolivia.

https://www.cuscotudestinotravel.com/inti-raymi-tour-1-dia/

  • Batalla de Vino. Todo el mundo amanece seco y limpito el 29 de junio en la localidad de Haro, en la Rioja, pero saben que en unas pocas horas sus ropas cambiarán a un color morado, olerán fuerte y chorrearán vino tinto. La batalla empieza por la mañana, después del disparo de un cohete que marca el inicio de los chorros borrachos, con botas, botellas y pistolas de agua (con vino) que no descansarán hasta que parezcas una berenjena. El origen de la batalla lo tiene la antigua romería de San Pedro, pues en el almuerzo se acababa liando y vino pa´ allá y vino pa´ acá convirtió una travesura de borrachos en una fiesta tradicional que hoy atrae a público y participantes de muchas partes del mundo. Además, los niños y niñas, que son a quien más les gusta mancharse, tienen su versión infantil con mosto tinto, para que no se cuezan.
Tras la batalla del vino viene la batalla de la resaca (https://culturayturismo.com/localizacion/batalla-del-vino-en-haro/)

https://www.stoketravel.com/trip/la-batalla-del-vino-wine-fight-festival/

Y hasta aquí hemos llegado. El olor del sol y el sabor del calor nos deja con aspecto más alegre, patas de gallo y hoyuelos en esas caras que estaban muertas hace unos meses. No se me ocurre una idea mejor que empezar el verano bañándome en una batalla de vino tinto después de haber invocado al dios Inti. Sin duda, las sonrisas, que nunca se fueron, han evolucionado ¿Será duradero?

¡Hasta pronto, humano!

2 comentarios en “Fiestas mundiales de junio 2021

  1. Aunque tengamos solo media cara morena, me parece que si se va a poder celebrar alguna de estás fiestas, ya que cada vez pinta mejor la cosa, así que nada mejor que empezar el mes, bañado en vino y saltando hogueras. Feliz Junio David que cada mes que avanzamos las fiestas van teniendo más color. Besos y buen día¡¡

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s