Guerreras

Mi intención es ir ampliando esta sección de heroínas y mujeres luchadoras de la historia. Personas que batallaron con ellas mismas primero, con la guerra que les ocupase después y con el patriarcado siempre.

Para llevar un cierto orden empezaré por las guerreras latinoamericanas del sur del continente y luego intentaré ir viajando a otras regiones. Teniendo en cuenta esto, es comprensible que la mayoría de estas 10 primeras mujeres estuviesen relacionadas con las Guerras de la Independencia Hispanoamericana. Algunas son bastante conocidas, sobre todo, en este caso, en los países hispanohablantes y, más aún, en Latinoamérica. Otras, sin embargo, son menos famosas, aunque igual de guerreras.

No quiero con esto dar importancia a la guerra o a la patria, para nada, no soy muy seguidor de ello, sino, lo que verdaderamente me interesa es dar crédito y valor al género femenino de la época en este ámbito. Sé que muchas de estas mujeres tenían una posición acomodada en la sociedad de sus épocas y, tal vez, eso es algo que las ayudó a sobresalir, pero eso no le quita mérito a lo conseguido, teniendo en cuenta el sistema fuertemente patriarcal que rodeaba sus vidas y que tuvieron que llevar a cuestas. El haberse podido desprender de ello ya convierte a estas mujeres en guerreras… Pero sí, además de ello participaron en guerras.

¿Las quieres conocer? Ganarás más quesitos en el “Feminismos Reunidos“. Aquí un pequeño mapa-esquema y debajo están los enlaces.

1. Manuela Sáenz (Ecuador)

2. Juana Moro (Argentina)

3. Juana Azurduy (Bolivia)

4. María Quitéria de Jesús (Brasil)

5. Josefa Oribe (Uruguay)

6. Policarpa Salavarrieta (Colombia)

7. Irene Morales (Chile)

8. Ramona Martínez (Paraguay)

9. Micaela Bastidas (Perú)

10. Josefa Camejo (Venezuela)